lunes, 19 de marzo de 2012

Práctica 2. Briefing, contrabriefing y resultado (Parte I)



Esta entrada es una práctica de la asignatura Creatividad Publicitaria II. Consistió en crear un souvenir para la provincia de Alicante. Una vez pensado se plasmaron las características fundamentales en referencia al producto en un briefing, se presentó a la agencia Stards y ésta nos presentó su contrabriefing


Teníamos que hacer también esto mismo al revés, es decir, un intercambio de roles: Paloma Ortiz, Maria Jiménez y yo teníamos que hacer de agencia, de nombre Simon Says, y Stards, de cliente. 


Finalmente teníamos que hacer una acción comunicativa para el souvenir de nuestro cliente y al revés. 


A continuación está el briefing presentado por  Paloma Ortiz,  Maria Jiménez y yo a Stards. 


Briefing Simon Says








Producto

Se trata de unas galletas tradicionales con forma de alicantina. La base de la galleta está hecha a base de: mantequilla, azucar, vainilla, almendra, harina y sal. La galleta está decorada con un recubrimiento de azúcar glas (la mantilla de la Alicantina) y chocolate (el vestido).


¿POR QUÉ ESTE SOUVENIR Y NO OTRO?


Nos hemos decidido por un souvenir gastronómico porque es perecedero, es decir, se consume, lo que hace que se desee volver a comprar cuando se regresa a Alicante. Este es el motivo de que hayamos rechazado la posibilidad de escoger un adorno, una postal, una camiseta…porque son productos que se compran solo una vez, son acumulativos por lo general .


PUNTO DE VENTA


Tiendas de aeropuertos y estaciones ferroviarias, hoteles, oficinas de turismo y panaderías incluidas dentro de la red de hornos artesanos (con posibilidad de expansión a otras panaderías). Pondríamos un  kiosco propio situado en la Explanada de Alicante, con la posibilidad a extensión a otras zonas turísticas.


PRECIO Y PRESENTACIÓN


El precio de lanzamiento sería:


- 1 galleta = 1€
- pack. 6= 5€
- pack.12= 10€
- pack.24= 20€




La galleta individual va en un sobre trasparente, que por detrás és de cartón y funciona como postal de alicante, y donde se puede escribir una dedicatoria. Por otro lado, el envase de los packs de galletas son 3 cajas de cartón con una tapa trasparente, y van atadas con un lazo y una tarjeta que hace las funciones de postal y etiqueta de dedicatoria.


Cada formato responde a unas necesidades diferentes. La galleta individual y el pack de 6 galletas lo hemos creado para regalar como recuerdo de Alicante a modo detalle, como un detalla para una persona. Está pensado para un turista que no se quiere gastar mucho dinero pero que quiere llevarse un recuerdo de Alicante  (por lo general un turista joven).


El  pack de 12 galletas es el estándar. Es el que se lleva un turista como recuerdo de la ciudad, pero también las compra por el gusto de probar las galletas, bien porque se las han recomendado o porque las han probado y saben que merecen la pena. 


El  pack de 24 galletas es el especial para un visitante como el anterior pero que desea invitar a un número razonable de persona a que las prueben, o bien que desea que le duren un tiempo. Este consumidor suele saber que las galletas están buenas, que son algo más que un recuerdo y por eso compra el pack grande. 






Competencia                


Podemos encontrar dos tipos de competencia, directa e indirecta.


COMPETENCIA DIRECTA


• Turrón: masa dulce por la cocción de miela la que se le añaden almendras y tostadas, cuyo núcleo de producción en España, se sitúa en Alicante, Valencia y Lleida.  
• Vinos: debido a la diversidad de climas en las comarcas que forman la provincia de Alicante, podemos encontrar un catálogo con diversos tipos de vino, como:
‣ Tinto Alicante
‣ Moscatel Alicante
‣ Vinos Nobles y Añejos Alicante
‣ Vinos espumosos


COMPETENCIA INDIRECTA:


Imanes, postales, llaveros, platos y demás elementos ornamentales: todos ellos cumplen la función básica de un souvenir, atesorar las experiencias que hemos vivido en el lugar del que proceda. Por lo general, estos artículos son una representación de lugares memorables del lugar en cuestión.




Público   
        
•Turistas, mujeres de 16 a 50, nivel adquisitivo medio/medio-alto. 
•Turista nacional: del centro de España.
•Turista extranjero: Alemania y Reino Unido.
•Turismo movido básicamente por el relax, atraído por la playa, y el sol.
• Persona interesada por temas relacionados con la gastronomía y el estilo.


Analisis Dafo                  


FORTALEZAS
• Producto no explotado, adaptado a las tendencias actuales de productos como el “boom” de la reposterÍa, Producto pensado para largo plazo, se puede adaptar el packaging a los cambios de tendencias. escasa competencia directa.


OPORTUNIDADES
•El hecho de que sea un producto perecedero hace que se compre cada vez que se visite la provincia, lo que responde al perfil de turistas que acuden a pasar sus vacaciones cada año. 
•Tendencia del mercado actual a productos chic con un packaging cuidado.


AMENAZAS
•La crisis actual hace que se reduzcan las ventas y que surja competencia directa.


DEBILIDADES
•Es necesario crear un hábito, por lo que se trata de una planificación a largo plazo. distribución exclusiva, y de no ser exclusiva podría perder el valor. 
• Que pueda ser percibido como algo no tradicional que tiene un fin únicamente comercial.


Objetivos de Marketing


• Lanzamiento de un nuevo producto en el mercado.
• Posicionar el producto como souvenir estrella de la provincia.
• Crear el hábito de compra cada vez que se visita la provincia alicantina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, comenta!